PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA

Según su edad, de más veteranos a más novicios, se premiaron :

  • Cristina García Rodero, 1949 (70 años). Es española, de Ciudad Real.
 Fué integrante de la Agencia periodística Magnum, en Nueva York. También está licenciada en Bellas Artes en la Complutense de Madrid. Tiene una gran variedad de obras repartidas por muchos museos por todo el mundo, ademas de en su propio museo que ella misma inauguró en 2018. Cristina explora lugares y los comportamientos característicos que tiene la gente allí. El premio se le concedió en 1996.



Las fotografías que he elegido son estas dos: 

Esta fotografía me ha impactado mucho por los elementos que tiene, que son un militar, una persona disfrazada de ángel y dos personas con una vestimenta religiosa. Me parece sorprendente la manera en que los une en la fotografía, a ninguno se les ve la cara. Cada personaje creo que intenta representar a un grupo social diferente, por ello el estar de espaldas o con un capuchón. El que el soldado y el ángel estén juntos mirando al mismo sitio me da a pensar que el sentido de esa parte es que en la vida vas a tener que luchar (por el soldado) y luego vas a descansar (el ángel te llevará a descansar al cielo) y luego los dos que están sentados, representarían las personas que te van a criticar en la vida, tanto como por los pecados (por los capuchones y las vestimentas) o los fallos que tengas.

Me ha impactado esta fotografía por el hecho de la situación o el momento que se está fotografiando. Cristina fotografió una romería de Galicia, llamada la romería del Santo Cristo de Xende. En ella, en vez de colocar esculturas de Cristo o de Santos, cogen unos ataúdes para hacer una ofrenda a Dios.

  • Isabel Muñoz, 1951 (69 años). Nació en Barcelona.
 Su trabajo fotográfico lo empezó en Madrid, en Photocentro, en 1979. Allí tenía encargo publicitarios. Después, realizó películas como "Sal gorda". Su primera exposición se propuso por todo el mundo, al igual que sus demás obras. El premio se lo concedieron en 2016.





                Las fotografías que he elegido son:

He elegido esta fotografía  porque asombra la imagen, porque una persona que actualmente vive en tribus o en países muy muy poco desarrollados no tienen nada más que la naturaleza, y menos tienen armas de fuego. Creo que intenta representar que no hay que usar armas en ningún contexto, que no son un objeto de juego aunque esté en manos de un niño. Que esté ahí quiere decir que hay que pensar en la gente a la que puede dañar su uso, que todo el mundo tiene una vida y hay que reducir al máximo su uso. Es una foto preciosa.

Esta imagen es muy bonita y enternecedora, ya que nos enseña la parte más frágil y maternal de la naturaleza. Aparece una hembra de una especie de mono y su cría, a la que está amamantando. La he elegido porque la maternidad es una etapa muy bonita en la vida de una mujer. Además, la autora sabe lo que está sucediendo en la imagen, porque ella es madre.

  • Alberto García-Alix, 1956 (64 años). Nació en León.
 Sus obras han recorrido diversos países y han sido publicadas en revistas como Vogue, Vanity Fair, etc. Es un amante de las motos y de los retratos, y junto con su cámara, ha fotografiado la noche, la música y los tatuajes como su inspiración. El premio Nacional de fotografía se le concedió en 1999.



Las fotografías que he elegido son:

Es una imagen con el estilo clavado del autor, la época, la vestimenta, las acciones, todo en conjunto forman una imagen de una época en concreto. En primer plano salen una mujer y un hombre, este parece estar sujetado una muleta y tiene pone cara desafiante a la cámara. Encima de él, está sentada una mujer, también con cara desafiante pero más ligona. 

Es una imagen a mi parecer muy representativa por los personajes y su organización en el espacio de la imagen. Primeramente aparece una mujer de cuclillas en el centro, esta vestida elegantemente y tiene una pose más bien coqueta. Luego, en segundo plano, aparece un grupo bastante grande de personas que se sitúan alrededor de la mujer, mirándola. Hay una gran variedad de edades entre ese público. La imagen me inspira la crítica como tema, ya que todas esas personas están mirándola con diferentes expresiones y ella, sólo se para a posar para la foto sin demorarse o avergonzarse por este grupo. 

  • Jóse Manuel Ballester, 1960 (64 años). Jóse nació en España, en Madrid.
El empezó con una carrera artística pero en pintura con técnicas de escuelas francesas e italianas de siglos XV y XVII. Pero a partir de 1990, se guió por la fotografía arquitectónica. Tiene una página web, en la que explica tres vertientes de fotografías que crea; analógica, digital y pintada. Le concedieron el premio Nacional en 2010. Haz click aquí para ver su página web.



Las fotografías que he elegido son:



Esta imagen es la que más me ha impactado con creces, porque esta obra está creada a partir de otra obra pictórica, llamada La última cena por Leonardo da Vinci. Teniendo en cuenta cual es la obra y que temática tiene, pues da a pensar que Ballester no es creyente, ya que todos esos personajes, son Santos y entre ellos Cristo, y lo único que hace es borrarlos de la escena, dándome a pensar que para el, la historia, no es realista y no existe. Lo único real es el escenario.

De primeras aparece una vitrina, que divide un espacio de otro, y la parte que se ha dividido y se ve mayormente es uno que se ha reducido para observar y mantener unos animales. Es una fotografía perfectamente sostenida por la ley de tercios. No perece haber ningún animal en la imagen. 

  • Ouka Leele, 1957 (62 años). Es una madrileña y viene de una familia bastante reconocida. 
Pues su prima es Esperanza Aguirre y su tío Jaime Gil de Biedma, fué un gran poeta. En su infancia se pasaba el tiempo pintando, pero se decidió más adelante por la fotografía artística. Ha creado varios libros y dentro de la fotografía se centra en las obras con colores vivos e imágenes extravagantes, pero lo diferente de ellas, son sus técnicas, Ouka sacaba las fotos en blanco y negro y luego pasaba a colorearlas ella misma a su apetencia. Le concedieron el premio en 2005.

Las fotografías que he elegido son:

Esta imagen me ha impactado por el hecho de que de primeras, la pose de ponerse una pistola es impactante. Este hombre es de una edad más bien adelantada y parece ser un ejecutivo o un hombre de negocios, por la vestimenta que lleva. Igual la causa por la que parece que se quiere suicidar es un problema con su negocio o algo parecido, aunque los colores no digan lo mismo, porque para ello deberían ser unos más oscuros, menos coloridos. 

Me da a pensar en un tema mental o psíquico, uno sobre los pensamientos de pecado, en relación por los reptiles en la cabeza, ya que en la historia de Adán y Eva, el personaje que les tienta a pecar y a desobedecer a Dios, es también un reptil, una serpiente. 

  • Chema Madoz, 1958 (61 años).  Nació en Madrid, España.
 Estudió Historia del Arte en la complutense de Madrid en común con unos estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Este artista tiene un estilo metafórico en el que usa objetos para crear poesía con ellos. Le concedieron el Premio Nacional de Fotografía en el 2000.


Las fotografías que he elegido son:
Esta imagen, como todos los trabajos del autor, es MUY metafórico. En la imagen aparece una persona sosteniendo una maleta con una mano, lo especial de esa maleta, es que tiene una ventana, un buzón, una puerta y el material del que parece estar construida es de piedra o ladrillo, así que la metáfora que quiere representar es de que una maleta es como tu casa, llevas todo lo que quieres y todo lo crees necesario para ti. Como en los dos elementos, aunque uno sea más grande y más espacioso que el otro.

Como en la obra anterior, se puede ver una metáfora claramente. Aparece un cielo que, en el centro aparece como personaje protagonista una nube blanca. Y delante de este espacio, ha colocado una jaula, de forma que parece que esta ha enjaulado a la nube. Es imposible hacerlo, pero con un efecto visual y un buen enfoque se puede conseguir que el espectador lo vea. 

  • Cristina de Middel, 1975 (45 años). Nació en Alicante.
 Primeramente hacía documentales para algunos periódicos y ONGs, y más tarde realizó un trabajo más artístico y personal. Forma parte e la Agencia Magnum. Tiene varios másteres en un par de universidades alrededor del mundo y ademas ha creado varias publicaciones como "Afronauts" y "Vida y milagros de Paula". Le concedieron el premio en 2017.




Las fotografías que he elegido son:
Esta imagen es muy complicada de entender, y por eso me ha impactado. Se supone que hay un cuerpo tapado con una sábana y luego, abajo, al destaparse las piernas, no aparecen dos, aparecen cuatro. El cuerpo aparece levitando en un espacio rocoso, más bien una pared de roca. 

Esta imagen me da a pensar en la libertad arrebatada, ya que la paloma blanca es un símbolo de la paz y de la libertad. Al estar muerta y con la cabeza cortada me da a pensar que alguien le ha quitado su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FUNCIONES DE LA IMAGEN

ESCALA DE ICONICIDAD