PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA
Según su edad, de más veteranos a más novicios, se premiaron :

Las fotografías que he elegido son:
Las fotografías que he elegido son:
Las fotografías que he elegido son:
Las fotografías que he elegido son:
Las fotografías que he elegido son:

- Cristina García Rodero, 1949 (70 años). Es española, de Ciudad Real.
Las fotografías que he elegido son estas dos:
Esta fotografía me ha impactado mucho por los elementos que tiene, que son un militar, una persona disfrazada de ángel y dos personas con una vestimenta religiosa. Me parece sorprendente la manera en que los une en la fotografía, a ninguno se les ve la cara. Cada personaje creo que intenta representar a un grupo social diferente, por ello el estar de espaldas o con un capuchón. El que el soldado y el ángel estén juntos mirando al mismo sitio me da a pensar que el sentido de esa parte es que en la vida vas a tener que luchar (por el soldado) y luego vas a descansar (el ángel te llevará a descansar al cielo) y luego los dos que están sentados, representarían las personas que te van a criticar en la vida, tanto como por los pecados (por los capuchones y las vestimentas) o los fallos que tengas.
Me ha impactado esta fotografía por el hecho de la situación o el momento que se está fotografiando. Cristina fotografió una romería de Galicia, llamada la romería del Santo Cristo de Xende. En ella, en vez de colocar esculturas de Cristo o de Santos, cogen unos ataúdes para hacer una ofrenda a Dios.
- Isabel Muñoz, 1951 (69 años). Nació en Barcelona.
Las fotografías que he elegido son:
He elegido esta fotografía porque asombra la imagen, porque una persona que actualmente vive en tribus o en países muy muy poco desarrollados no tienen nada más que la naturaleza, y menos tienen armas de fuego. Creo que intenta representar que no hay que usar armas en ningún contexto, que no son un objeto de juego aunque esté en manos de un niño. Que esté ahí quiere decir que hay que pensar en la gente a la que puede dañar su uso, que todo el mundo tiene una vida y hay que reducir al máximo su uso. Es una foto preciosa.
Esta imagen es muy bonita y enternecedora, ya que nos enseña la parte más frágil y maternal de la naturaleza. Aparece una hembra de una especie de mono y su cría, a la que está amamantando. La he elegido porque la maternidad es una etapa muy bonita en la vida de una mujer. Además, la autora sabe lo que está sucediendo en la imagen, porque ella es madre.
- Alberto García-Alix, 1956 (64 años). Nació en León.
Las fotografías que he elegido son:
Es una imagen con el estilo clavado del autor, la época, la vestimenta, las acciones, todo en conjunto forman una imagen de una época en concreto. En primer plano salen una mujer y un hombre, este parece estar sujetado una muleta y tiene pone cara desafiante a la cámara. Encima de él, está sentada una mujer, también con cara desafiante pero más ligona.
Es una imagen a mi parecer muy representativa por los personajes y su organización en el espacio de la imagen. Primeramente aparece una mujer de cuclillas en el centro, esta vestida elegantemente y tiene una pose más bien coqueta. Luego, en segundo plano, aparece un grupo bastante grande de personas que se sitúan alrededor de la mujer, mirándola. Hay una gran variedad de edades entre ese público. La imagen me inspira la crítica como tema, ya que todas esas personas están mirándola con diferentes expresiones y ella, sólo se para a posar para la foto sin demorarse o avergonzarse por este grupo.
- Jóse Manuel Ballester, 1960 (64 años). Jóse nació en España, en Madrid.
Las fotografías que he elegido son:
Esta imagen es la que más me ha impactado con creces, porque esta obra está creada a partir de otra obra pictórica, llamada La última cena por Leonardo da Vinci. Teniendo en cuenta cual es la obra y que temática tiene, pues da a pensar que Ballester no es creyente, ya que todos esos personajes, son Santos y entre ellos Cristo, y lo único que hace es borrarlos de la escena, dándome a pensar que para el, la historia, no es realista y no existe. Lo único real es el escenario.
De primeras aparece una vitrina, que divide un espacio de otro, y la parte que se ha dividido y se ve mayormente es uno que se ha reducido para observar y mantener unos animales. Es una fotografía perfectamente sostenida por la ley de tercios. No perece haber ningún animal en la imagen.
- Ouka Leele, 1957 (62 años). Es una madrileña y viene de una familia bastante reconocida.
Las fotografías que he elegido son:
Esta imagen me ha impactado por el hecho de que de primeras, la pose de ponerse una pistola es impactante. Este hombre es de una edad más bien adelantada y parece ser un ejecutivo o un hombre de negocios, por la vestimenta que lleva. Igual la causa por la que parece que se quiere suicidar es un problema con su negocio o algo parecido, aunque los colores no digan lo mismo, porque para ello deberían ser unos más oscuros, menos coloridos.
Me da a pensar en un tema mental o psíquico, uno sobre los pensamientos de pecado, en relación por los reptiles en la cabeza, ya que en la historia de Adán y Eva, el personaje que les tienta a pecar y a desobedecer a Dios, es también un reptil, una serpiente.
- Chema Madoz, 1958 (61 años). Nació en Madrid, España.
Las fotografías que he elegido son:
Esta imagen, como todos los trabajos del autor, es MUY metafórico. En la imagen aparece una persona sosteniendo una maleta con una mano, lo especial de esa maleta, es que tiene una ventana, un buzón, una puerta y el material del que parece estar construida es de piedra o ladrillo, así que la metáfora que quiere representar es de que una maleta es como tu casa, llevas todo lo que quieres y todo lo crees necesario para ti. Como en los dos elementos, aunque uno sea más grande y más espacioso que el otro.
Como en la obra anterior, se puede ver una metáfora claramente. Aparece un cielo que, en el centro aparece como personaje protagonista una nube blanca. Y delante de este espacio, ha colocado una jaula, de forma que parece que esta ha enjaulado a la nube. Es imposible hacerlo, pero con un efecto visual y un buen enfoque se puede conseguir que el espectador lo vea.
- Cristina de Middel, 1975 (45 años). Nació en Alicante.
Las fotografías que he elegido son:
Esta imagen es muy complicada de entender, y por eso me ha impactado. Se supone que hay un cuerpo tapado con una sábana y luego, abajo, al destaparse las piernas, no aparecen dos, aparecen cuatro. El cuerpo aparece levitando en un espacio rocoso, más bien una pared de roca.
Esta imagen me da a pensar en la libertad arrebatada, ya que la paloma blanca es un símbolo de la paz y de la libertad. Al estar muerta y con la cabeza cortada me da a pensar que alguien le ha quitado su vida.



















Comentarios
Publicar un comentario